Al sentenciado se le comprobó su responsabilidad en varios casos ocurridos en Coveñas, Tolú y San Onofre, en Sucre, relacionados con homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.
La contundencia del material probatorio recaudado y en virtud del preacuerdo realizado entre un fiscal especializado de Sincelejo y Roys Mel Blanco, un juez penal de la misma ciudad lo condenó a 64 meses de prisión y una multa de 1.800 salarios mínimos, por el delito de concierto para delinquir agravado por darse para homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.
Según la investigación, Mel Blanco fue hallado culpable por hechos indagados que ocurrieron entre los años 2018 y 2019 cuando el condenado, quien presumía ser integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC), le exigió a los ganaderos y tenderos del sector comercial y hotelero de los municipios de Coveñas, Tolú y San Onofre dinero a cambio de desarrollar sus labores normalmente.
Dichas exigencias económicas eran realizadas por integrantes de la organización criminal de manera presencial y las cuotas extorsivas oscilaban entre los $100 mil y los $2´000.000 millones dependiendo el establecimiento comercial. Estos pagos debían realizarse mensualmente.
El sentenciado deberá cumplir su condena en la cárcel Las Mercedes de Montería. Ésta decisión se encuentra en firme.
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.
Le puede interesar:
Condenado alias Parranda a 48 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir
Condenado a 40 meses, 12 días de prisión por extorsión y concierto para delinquir
VHGB/FAGH/AR/DSS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.