Como presuntos responsables del delito de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; los procesados José Olmer Hernández Neira y Danelly García Marín fueron asegurados en centro carcelario por el Juzgado Sexto Penal de Pereira, con función de control de garantías.

Los hechos que motivaron la investigación sucedieron en la vereda Sinaí, municipio de Marsella (Risaralda), el martes 30 de octubre, cuando seis hombres, entre ellos los hoy imputados, irrumpieron en la vivienda de Ramón Antonio Moncada Navarro, de 85 años de edad, a quien hurtaron joyas avaluadas en dos millones de pesos.

De acuerdo con lo expuesto por el fiscal del caso en las audiencias preliminares, García Marín, vestida como enfermera, fue hasta la residencia de Moncada Navarro por quien preguntó, y mientras la esposa lo llamaba cuatro hombres ingresaron al inmueble y luego de atar a los esposos se llevaron el botín.

Sin embargo, una persona que se percató de lo que ocurría alertó a las autoridades que alcanzaron a los asaltantes en la vereda El Rayo cuando huían en un vehículo. A continuación se produjo un enfrentamiento entre policías y asaltantes en el que pereció uno de estos identificado como: Jorge Hernández Ospina, los otros cuatro se fugaron.

Las autoridades al llegar al lugar de los hechos encontraron muerto a Moncada Navarro, víctima presumiblemente de un infarto, aunque se aguarda la necrepsia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Ni Hernández Neira ni García Marín se allanaron a los cargos que les endilgó la Fiscalía y fueron trasladados a la cárcel de varones La 40 y La Badea, de Pereira y Dosquebradas, respectivamente.