Contra Luis Mauricio Briñez Valencia, alias Gordo Oyola, presunto cabecilla de la banda criminal La Nueva Alianza, un fiscal EDA imputó cargos como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en concurso homogéneo con tentativa de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Un juez penal promiscuo de Obando dictó medida de aseguramiento contra alias Gordo Oyola en centro carcelario, luego de avalar la imputación de cargos por el ente investigador.
Los hechos por los que Briñez Valencia es procesado ocurrieron el 24 de septiembre de 2015 en el barrio El Llano de Obando, cuando presuntamente disparó un arma de fuego contra Jhonatan Jhon Sepúlveda, alias Papas, por transportar marihuana a otro municipio, sin autorización, provocando su muerte.
De acuerdo con la investigación, el presunto cabecilla de La Nueva Alianza habría ordenado a sicarios de la estructura criminal ejecutar el crimen de un ciudadano el 24 de febrero de 2022, en Obando, quien resultó lesionado durante el ataque armado.
Igualmente, habría ordenado la muerte de un hombre el 6 de marzo de 2022. La víctima recibió disparos en su cabeza, pero sobrevivió, luego de recibir atención médica especializada en un centro hospitalario de este municipio del norte del Valle.
Alias Gordo Oyola fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, junto con uniformados de Policía de vigilancia cuando se desplazaba por el barrio Júpiter del municipio de Dos quebradas (Risaralda).
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
JGP/FG/DHS/DSV
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.