La Fiscalía General de la Nación judicializó a Juan José Acosta Polo, alias Ramoncito, presunto integrante del componente armado y sicarial de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez del ‘Clan del Golfo’.
El material de prueba recaudado da cuenta que el procesado sería uno de los responsables de ordenar y ejecutar actos terroristas contra la población civil y la fuerza pública en Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré (Córdoba).
Adicionalmente, la Fiscalía adelanta una investigación por la presunta participación de alias Ramoncito en la activación de un artefacto explosivo en zona rural de Puerto Libertador (Córdoba), en septiembre de 2021. Producto de este hecho perdieron la vida cinco militares; otros siete quedaron heridos.
‘Ramoncito’ fue capturado en situación de flagrancia en una diligencia de registro y allanamiento en Tierralta (Córdoba) y en su poder fue encontrada una granada de fragmentación.
En este sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó al procesado el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Un juez control de garantías ordenó privar de la libertad en establecimiento carcelario al presunto implicado.
Esta información se publica por razones de interés general.
LMBG/MAGA/DECOC
La Fiscalía habla con resultados.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.