El material de prueba da cuenta de que esta organización delictiva tendría nexos con el ELN.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada para la Seguridad Territorial, logró la desarticulación de ‘Los Chacales’, una estructura delictiva que estaría involucrada en homicidios, desapariciones forzadas, extorsiones y otras conductas delictivas en Bahía Solano (Chocó).
Nueve de sus presuntos integrantes fueron capturados y judicializados. El material de prueba da cuenta de que, al parecer, recibían del ELN apoyo e instrucción en el manejo de armas; además, tendrían nexos con la organización delictiva ‘Los Mexicanos’. A cambio, enfrentaban violentamente al ‘Clan del Golfo’ para que no ejerciera su actividad criminal en la región.
Entre los hechos ilícitos que se les atribuye a ‘Los Chacales’ está el homicidio del conductor del alcalde de Bahía Solano, ocurrido el pasado 28 de enero; y las desapariciones de un mototaxista y un indígena de la comunidad Playa Flórez. Asimismo, estarían involucrados en amenazas a comerciantes, transportadores y trabajadoras sexuales; y el desplazamiento forzado de, por lo menos, 60 personas.
Funcionarios del CTI, con apoyo de la Armada Nacional y el Ejército Nacional, capturaron a los señalados integrantes de esta banda en diligencias realizadas en Pereira (Risaralda), Cali (Valle del Cauca), Popayán (Cauca), Bahía Solano y Quibdó (Chocó). En los procedimientos se incautaron 35 cartuchos calibre 40mm, 44 cartuchos calibre 45mm, seis teléfonos celulares y documentación relacionada con el funcionamiento y la nómina de la organización.
Los detenidos son:
- Los hermanos Jorge Eliecer Mosquera Córdoba, alias Eliecer o Prieto; y Jhoo Esteben Mosquera Córdoba, presuntos cabecillas principales.
- Mauricio Rivas Díaz, alias Rojitas o Chacuza, el supuesto jefe financiero.
- Amín Rodríguez Girón, alias Congo o W, señalado jefe de sicarios.
- Jhoymark Clay Gómez Mancilla, alias Paisa
- Gustavo Alonso y Cristian Miguel Mosquera Nagles.
- Carlos Stiven Flórez Caicedo, alias Zarco, presunto sicario.
- Arisleida Caicedo Mosquera, alias Gunga.
La Fiscalía presentó a estas personas ante un juez de control de garantías y les imputó, según el posible nivel de participación, delitos como: homicidio agravado, desaparición forzada, amenazas, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego, extorsión y concierto para delinquir agravado.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
La Fiscalía habla con resultados.
LMFO/JARG/LFOG/DST.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.