El material de prueba da cuenta de que este hombre, además de recibir instrucciones de alias Iván Márquez y El Paisa, presuntamente acudía a una pitonisa para que lo orientara en sus acciones criminales.
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Fabio González Clavijo, alias Loco Ferney, quien habría sido designado por los máximos cabecillas del grupo disidente de las FARC ‘Segunda Marquetalia’ para reorganizar y rearmar las estructuras de la extinta columna móvil Teófilo Forero, y mantenerlas activas con el nombre de compañía Fernando Díaz.
Este hombre sería el principal articulador de homicidios, actividades relacionadas con tráfico de estupefacientes y cobro de extorsiones en Caquetá y Huila.
El material de prueba da cuenta de que estaría involucrado en los asesinatos del personero de Puerto Rico (Caquetá), Freddy Chavarro, perpetrado el 24 de diciembre de 2017; y el de la líder social, Yissela Trujillo, y su esposo, ocurrido el 26 de julio de 2019, también en Puerto Rico (Caquetá).
Alias Loco Ferney tendría en este momento a su cargo 25 hombres en armas, los cuales estarían involucrados en acciones terroristas contra la fuerza pública y el reclutamiento, mediante engaños, de menores de edad en Florencia, La Montañita, El Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán (Caquetá).
Abundante de evidencia técnica permitió conocer que, al parecer, se comunicaba directamente con comerciantes, contratistas de obras públicas y ganaderos, y, en medio de amenazas de muerte o ataques con explosivos, los citaba a las zonas campamentarias y les exigía el pago mensual de dinero o lo que él denominaba ‘contribuciones’.
Las conversaciones obtenidas indican que González Clavijo, además de recibir instrucciones de los señalados jefes de la ‘Segunda Marquetalia’, ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Eider Cardona’, supuestamente, acudía a una pitonisa para que orientara sus acciones criminales y le ayudara a detectar posibles retaliaciones, operaciones en su contra o traiciones dentro de su organización.
Alias Loco Ferney fue presentado ante un juez de control de garantías junto a uno de sus presuntos colaboradores, identificado como Cristian Yair Castañeda González, alias Pescador. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo y extorsión; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Estas dos personas fueron capturadas en una acción conjunta de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional en la vereda Tovar Zambrano, en Florencia (Caquetá). En el procedimiento fueron encontrados dos fusiles, munición calibre 5.56., tres radios de comunicaciones y documentación de interés para el avance las investigaciones.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados
JARG/JPFL/DECOC/MCRC.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.