La contundencia del material probatorio presentado por fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) permitió a jueces de conocimiento condenar a personas involucradas en homicidios distintos, ocurridos en Huila y Antioquia.

Sentenciado integrante de las disidencias de la extinta Teófilo Forero
La Fiscalía demostró la participación de José Yamid Ovalle Betancourt, integrante de las disidencias de la extinta columna móvil Teófilo Forero de las Farc, en el asesinato de un civil y del hijo de un reincorporado, en hechos ocurridos en 2020, en Algeciras (Huila).
En ese sentido, fue condenando a 23 años y 4 meses de prisión, y declarado responsable de los delitos de: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.
El primer evento ilícito que se le atribuye sucedió el 27 de mayo de 2020, en la vereda Líbano Occidente. Monrrohi Buitrago Rojas, un agricultor de la región, recibió varios disparos de un grupo de hombres armados que llegó a su vivienda. El otro caso se registró el 31 de mayo, y está relacionado con la muerte de Yan Carlos Montaño Ovalle, el hijo de un reincorporado.
Condena a alias ‘Barajas’
Leonardo Enrique Cogollo Berna, alias Barajas, integrante de una subestructura del ‘Clan del Golfo’ con injerencia en el nordeste antioqueño, fue condenado a 11 años de prisión.
En la investigación se estableció que alias Barajas hizo parte del grupo armado que, el 26 de abril de 2019, le causó la muerte al líder comunal Diofanor Montoya Urrego en una finca de Maceo (Antioquia). La sentencia en su contra es por el delito fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados
AMCJ/JARG/AA/UEI/MCRC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.