La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, presentó ante un juez de control de garantías a dos hombres que, en hechos distintos, habrían emitido mensajes amenazantes por redes sociales contra el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez y el senador Roy Alejandro Barreras Montealegre.
Inicialmente, Deibys Pérez Ramos fue imputado por el delito de instigación a delinquir agravado. El material de prueba da cuenta de que el 17 de mayo de 2019, desde la cuenta que tiene en una reconocida comunidad virtual, supuestamente, hizo una publicación en la pedía a un grupo ilegal tomar las armas y atentar contra el exmandatario, quien para la época era congresista.
El cargo no fue aceptado por el procesado.
De otra parte, la Fiscalía imputó el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos a William Pablo Andoque Sumaeta. Al parecer, elaboró y divulgó dos mensajes con intimidaciones de muerte contra el senador Roy Alejandro Barreras Montealegre.
Las publicaciones se realizaron el 16 de noviembre de 2019, y fueron dirigidas a la cuenta que el congresista tiene en una red social. El procesado no aceptó el cargo.
Esta información se publica por razones de interés general.
JARG/HATP/DJR/DEVDH.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.