• El material de prueba indica que, supuestamente, prometía estudio y trabajo a niños, niñas y adolescentes para involucrarlos en actividades criminales.

  • Hay evidencia que lo vincula como supuesto responsable de ataques y asesinatos contra integrantes de la fuerza pública.

La Fiscalía General de la Nación presentó material de prueba que fue determinante para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Frankly Gómez Jara, alias Frankly, quien sería el reclutador de la subestructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las FARC.

Este hombre, al parecer, contactaba a niños, niñas y adolescentes en varios municipios de Meta y, mediante engaños, los convencía de ingresar a la estructura criminal para realizar actividades ilícitas como cobro de extorsiones, venta de estupefacientes, transporte de armas y explosivos, y tráfico de estupefacientes.

La investigación permitió conocer que, supuestamente, prometía a los menores de edad oportunidades de trabajo, estudio y dinero para que aceptaran irse con él a los campamentos. Posteriormente, los sometía con amenazas y agresiones para que no escaparan.

De otra parte, la Fiscalía tiene evidencia de que alias Frankly habría asesinado a dos jóvenes que estaban en un establecimiento comercial en la vereda Brasil, en la Uribe (Meta), el 22 de julio de 2018.

Asimismo, estaría involucrado en varios ataques contra la fuerza pública. En uno de estos, ocurrido el 1 de diciembre de 2018, en jurisdicción de La Uribe (Meta), fue activada una carga explosiva contra un vehículo que movilizaba 10 integrantes de la Policía Nacional. Dos de los uniformados sufrieron heridas de gravedad.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Frankly Gómez Jara los delitos de: homicidio agravado, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir agravado y terrorismo.

El procesado fue capturado en un trabajo articulado de la Fiscalía, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, en la Uribe (Meta).

Esta información se publica por razones de interés general.

LMBG/JARG/MRC/DECOC.

La Fiscalía habla con resultados.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.