Las investigaciones dan cuenta de múltiples modalidades de venta y estafas con la moneda nacional y extranjera a las que habría recurrido la organización, entre estas la suplantación de autoridades y el supuesto hallazgo de una caleta con dólares.
Abundante material de prueba obtenido por la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, puso en evidencia a ‘Los Yuca’, considerada una de las más grandes redes de falsificación de dólares y pesos colombianos.
Esta estructura habría montado centros ilegales de producción en casas de familia en Bogotá. En estos puntos elaboraba billetes de diferentes denominaciones y realizaba envíos a diferentes ciudades, donde eran vendidos a un menor precio a comerciantes, transportadores y otros sectores económicos.
Asimismo, hay evidencia de que ‘Los Yuca’, presuntamente, llevaban dólares falsos a zona de frontera con Ecuador y los entregaban a enlaces que se encargaban de introducirlos y ponerlos a circular en el sistema financiero de ese país.
Las labores investigativas dan cuenta de que la red también recurría a diferentes modalidades de estafa. En una de estas, el señalado cabecilla, al parecer, se hacía pasar como integrante de la fuerza pública o del INPEC, contactaba a personas en diferentes regiones y les ofrecían dólares a un costo muy por debajo de la tasa representativa del mercado porque, supuestamente, los había encontrado en una caleta.
Las víctimas que creían en estos ofrecimientos entregaban sus ahorros y a cambio recibían billetes falsos.
Captura y judicialización
Franking Peña Garzón, alias El Capi, sería el cabecilla de ‘Los Yuca’ y el encargado de administrar dos inmuebles donde se falsificaba la moneda nacional y extranjera mediante el uso de plantillas, tintas, telas, imprentas y otros elementos. De otra parte, la compañera sentimental de este hombre, Angie Carolina Carvajal Castro, presuntamente ‘maquillaba’ y les mejoraba la apariencia a los billetes.
Esta pareja y otras nueve personas fueron capturadas en diligencias de registro y allanamiento realizadas en las localidades de Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, Suba, Usme y Tunjuelito, en Bogotá. En los procedimientos fueron incautados 143’682.000 pesos colombianos y 57.621 dólares falsos. Además, se encontraron prendas del INPEC y de las fuerzas militares, sellos, maquinaria y otros artículos.
Uno de los presuntos articuladores de la estructura, identificado como Helberth Yesid Sánchez Sotelo fue notificado en centro carcelario y vinculado a la investigación.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a ‘Los Yuca’ los delitos de: falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Por disposición del juez de control de garantías, los procesados deberán cumplir medidas de aseguramiento privativas de la libertad.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
LMBG/JARG/NJMA/MRC/DECOC.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





