La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de cuatro presuntos integrantes de una estructura delincuencial denominada ‘Los Pategrillos’, que sería la responsable perforar y extraer hidrocarburos del poliducto que pasa por las veredas La Cuatro, La Aduana, M14, Quemadero, El Serpentino y La Esperanza, en Tibú (Norte de Santander).

De acuerdo con el material probatorio, estas personas realizaban la actividad ilícita en horas de la noche y en zonas de espesa vegetación. Al parecer, instalaban válvulas y almacenaban el crudo y sus derivados en pimpinas para posteriormente vendérselos a las disidencias de las FARC.

Entre los procesados está Jhon Freddy Jaramillo Villareal, alias Mandíbula, señalado cabecilla de la estructura y principal articulador del apoderamiento y transporte. También fue judicializado Vladimir Tamayo Rivera, alias Yiyo, quien sería el comercializador de los hidrocarburos y tendría nexos con las disidencias del frente 33 de las FARC.

La Fiscalía evidenció que el actuar ilegal de ‘Los Pategrillos’ impactaba negativamente los ecosistemas de la región con el vertimiento de las sustancias al suelo y fuentes hídricas; y generaba daños a la infraestructura petrolera con el aparente hurto de tuberías, plantas de energía, cobre, paneles solares, transformadores y sistemas eléctricos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de hurto calificado y agravado, apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir agravado. Por disposición de un juez de control de garantías, alias Mandíbula y alias Yiyo, junto con José de Dios Carrascal, alias Dionisio, fueron privados de la libertad en centro carcelario.  

El otro procesado, identificado como Emerson Damián Villareal Vega, alias Emerson, recibió detención domiciliaria.

Estas personas fueron capturadas en un operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con el Ejército Nacional y la Policía Nacional en Tibú (Norte de Santander).

Esta información se publica por razones de interés General.

La Fiscalía habla con resultados.             

 

 

LMBG/JARG/DECOC.

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.