En uno de los casos la víctima era la hijastra del agresor quien habría sido violentada sexualmente por varios años.

Dos hombres fueron condenados tras ser encontrados culpables del delito de actos sexuales con menor de 14 años, en donde las víctimas fueron dos niñas.

Gracias al trabajo articulado de un despacho seccional adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) con la policía judicial de la Fiscalía en el Tolima, se lograron estas sentencias condenatorias.

Los casos

En días pasados un juzgado del circuito condenó, tras un preacuerdo entre las partes, a 12 años y un mes de prisión a un hombre que fue hallado responsable de actos sexuales en contra de su hijastra.

Según la denuncia interpuesta por la madre de la afectada, los hechos ocurrieron en su casa, en zona rural de Ibagué, entre 2015 y 2018, cuando la niña pasó de los 7 a los 10 años de edad.

La menor narró que su padrastro aprovechaba los momentos a solas, especialmente cuando su madre dormía, para tocarla de manera inapropiada

Fue así como se dio apertura a la respectiva investigación que llevó a su captura el 11 de noviembre de 2020, siendo enviado a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva.

El segundo caso fue confirmado este 2 de marzo por el Tribunal Superior de Ibague, tras un primer fallo en 2018.

Se trata de una condena a 9 años de prisión en contra de un hombre hallado culpable por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, por hechos ocurridos en marzo de 2016.

El hecho fue investigado a raíz de la denuncia que ingresó por actos urgentes luego que la Policía Nacional lograra la captura en flagrancia del hoy condenado.

La hermana de la víctima de 7 años escuchó que la pequeña pedía ayuda y decía que alguien la estaba tocando. Se levantó de su cama y al entrar al cuarto de la niña se encontró con quien sería su vecino, a quien identificó plenamente, dando aviso a las autoridades.

El sujeto logró ser detenido minutos después cuando intentaba huir en la vía que de Ibagué conduce a Bogotá.

La Fiscalía continúa con su compromiso de darle celeridad a las investigaciones que involucran mujeres, niños, niñas y adolescentes.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

PAAM/CFG/ZEAM

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.