Tras admitir el preacuerdo de la Fiscalía y la defensa, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a nueve años de prisión a Harold Humberto Rojas Piñeros, alias ‘El Loco Harold’, y a otros seis procesados a seis años cuatro meses de cárcel.

Todas esas personas incurrieron en los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de las FF.MM., y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

Los hechos investigados ocurrieron el 25 de diciembre de 2010 durante la Operación Diamante de la Policía Nacional y la Fiscalía, en la que siete miembros del primer anillo de seguridad de Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’, fueron capturados en área rural del municipio de Mapiripán, sur del departamento del Meta. Cuatro días después las autoridades hallaron muerto a orillas del río Siare a alias ‘Cuchillo’.

Los otros sentenciados son: José Antonio Mosquera Acosta, Leodan Hernández Elfin, Alejandro Jaramillo Fernández, John Jairo Sánchez Ramírez, Mauricio Bernal Carmona y Andrés Gerardo Pérez.

Durante el citado operativo se produjeron las muertes de Edwin César Numpaque García y Javier Londoño Castro, vinculados a la Policía Nacional, y fueron heridos los subintendentes Alejandro Rincón Tobacía y Jorge Armando Gómez Rondón. Por tales hechos la Fiscalía adelanta otra investigación por homicidio y tentativa de homicidio, cargos a los que no se allanaron los procesados.

En su sentencia el juzgador ordenó el decomiso definitivo de un arsenal compuesto por cinco fusiles, una ametralladora con bípode, un lanzagranadas, 12 granadas de 40 milímetros, 1.640 cartuchos de diferentes calibres, tres pistolas, un revólver y 12 radios de comunicación.

Alias ‘Loco Harold’ está en un establecimiento carcelario del municipio de El Espinal (Tolima), los seis condenados restantes se hallan en la prisión de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).