Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la defensa de los procesados y la Fiscalía General de la Nación, un juez penal del circuito de Girardota (Antioquia) sentenció a un suboficial y dos patrulleros de la Policía Nacional, por los delitos de concierto para delinquir y concusión en concurso homogéneo y sucesivo.

Con la decisión fueron afectados el intendente José Ignacio Arroyave Murillo, quien fue sentenciado a 4 años y 4 meses de prisión, y los patrulleros Cristian Camilo Pérez Oyola y William Fernando Oyuela Duarte, condenados a 5 años de cárcel.

El fallo también les ordena los condenados el pago de multas que oscilan entre los 34.33 y 35.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, entre enero de 2018 y septiembre de 2020, los uniformados solicitaron dinero a conductores de camiones cargados con madera a cambio de no exigirles la papelería requerida para el transporte de ese tipo de materiales.

Los hechos ocurrieron en la Autopista Norte entre los municipios de Copacabana y Barbosa (Antioquia).

Las exigencias económicas ilegales que iban desde los $30.000 hasta los $400.000 se extendieron a conductores de vehículos particulares y motociclistas que se movilizaban por la zona.

Por los mismos hechos y delitos ya están acusados otros 9 uniformados.

La Fiscalía habla con resultados.

LFML/NG/DLBM/