Al acoger la solicitud del ente investigador, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Emerson Valoy Moreno y Henry Catalino González Valencia, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación, o porte de estupefacientes.

Emerson Valoy Moreno y Henry Catalino González Valencia fueron enviados a la cárcel luego de ser capturados en una lancha langostera, en la que al parecer transportaban 750 kilos de marihuana.

Servidores del Grupo investigativo contra el narcotráfico del CTI, Seccional Cali; y personal de la infantería de Marina de la Armada Nacional efectuaron la captura en jurisdicción de la isla de Malpelo, durante un operativo de interdicción marítima de una lancha langostera.

Se presume que la embarcación zarpó de la zona de El Naya con dirección a Panamá y tenía como destino final Estados Unidos.

Los dos tripulantes hicieron caso omiso a las señales de detención realizadas por los uniformados, pero estos pudieron abordarlos y, al revisar la nave, hallaron 26 costales de que contenían sustancia vegetal.

La droga salió de la zona de El Naya y fue interceptada en una operación del CTI y la Armada Nacional en la isla de Malpelo. De acuerdo con las investigaciones, la media tonelada del estupefaciente pertenecería a la columna disidente Jaime Martínez.

Los servidores del CTI les practicaron a varios de los paquetes la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph), que arrojó positivo para marihuana tipo Creepy, con un peso neto de 750 kilos. También fueron incautados 2 motores, 3 teléfonos celulares, dos GPS y un teléfono satelital.

Según la investigación, el cargamento de estupefacientes pertenecería al grupo armado residual conocido como la disidencia Jaime Martínez, que delinque en la zona de El Naya, en la Costa Pacífica colombiana.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

La Fiscalía habla con resultados.

JGPV/JC/DLBM.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Le puede interesar: Fiscalía impacta a red narcotraficante ‘Los Raptor’, responsable de la salida de estupefacientes en lanchas y semisumergibles por el Pacífico colombiano