Los uniformados, al parecer, actuaron de manera irregular mientras estuvieron adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

Las investigaciones realizadas por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín dan cuenta de que, en varias oportunidades, cinco integrantes de la Policía Nacional y un particular habrían constreñido y exigido dinero a clientes de una reconocida empresa de transporte de carga para no retenerles la mercancía.

Los investigadores establecieron que las víctimas, al parecer, pagaron entre $500.000 y $1’500.000 a los funcionarios, quienes para la época de los hechos pertenecían a la Policía Fiscal y Aduanera.

Los supuesto involucrados en los hechos ilícitos fueron capturados en diligencias realizadas por la DIJIN de la Policía Nacional. La Fiscalía les imputó los delitos de concusión en concurso homogéneo y sucesivo. Los cargos no fueron aceptados.

Por disposición del juez de control de garantías los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.

Los asegurados son: intendente Rafael Eduardo Huérfano Alfonso, subintendente Fernando Poloche Urbina; los patrulleros Nider Alexis Monroy Giraldo, José Miguel Barrera López y Luis Antonio Pineda Marín; y el particular Fabián de Jesús Gómez Tabares.

Esta información se publica por razones de interés general.

LFML/AL/ FAGH

La Fiscalía habla con resultados.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.