El alcalde de Barranca de Upía (Meta), Fernando Monguí Ramírez, se entregó hoy en la Dirección Seccional de Fiscalías para enfrentar la investigación que se adelanta por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación, celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica y material en documento público y obstrucción, supresión u ocultamiento de documento público.

Los hechos que se investigan ocurrieron en 2008, cuando fueron celebrados dos contratos por 25 millones 300 mil pesos, para el mantenimiento de caminos y de la bocatoma de un acueducto Veredal, que no fueron ejecutados.

Por esos hechos, cinco personas están privadas de la libertad: Angel Yesid Murillo Betancourt, secretario de planeación, Alven Moncada Gutiérrez, tesorero municipal, Carlos Alberto Lara Flórez, asesor, Flandys Ofir Luna Marta, contratista, y José Vicente Cortés Tapiero, quiem cobró el cheque de uno de los contratos.

Monguí Ramírez será llevado ante un juez de Control de Garantías, para la legalización de captura; posteriormente la Fiscalía imputará cargos y solicitará imposición de una medida de aseguramiento.