La Dirección Seccional de Fiscalías de Santander, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, logró la desarticulación del grupo delincuencial Los Pocholos, dedicado a la compra, manipulación y venta de celulares hurtados en el área metropolitana de Bucaramanga.
Durante el operativo fueron capturadas 15 personas, a quienes se les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con receptación en concurso heterogéneo con uso de menores y porte ilegal de armas de fuego.
Además, se incautaron 65 celulares con el IMEI borrado, 7 con el IMEI alterado y 1 reportado como IMEI duplicado. Así como 36 celulares sin acreditación de propiedad, 5 computadores y 3 discos duros.
Durante el desarrollo del proceso investigativo que duró más de año y medio, en el que se adelantaron 1.375 actividades de policía judicial, se logró establecer que 35 de las víctimas fueron lesionadas durante el hurto, ya que los victimarios utilizaron la violencia para lograr su objetivo. Además, a esta organización se le atribuyen 120 hechos de receptación de celulares hurtados en diferentes modalidades como el atraco, cosquilleo, descuido, engaño o raponazo.
De los capturados, seis fueron cobijados con medida de aseguramiento domiciliario: Juan José Landinez Pinto, Elkin Darío Ruíz Suárez, Yohandris Padilla Carrillo, Raymond Andrés Hernández Galvis, John Fredy Sánchez y Camilo Andrés Zorrilla. Las otras personas fueron dejadas en libertad, pero continúan vinculadas con la investigación.
La Fiscalía hace pública la información por considerarla de interés general.
DRA/ORA/CFG