Luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, el Juzgado 4 Penal del Circuito de Medellín sentenció a 42 meses de prisión al sargento retirado del Ejército Nacional Álvaro Quiñonez Cortés, por los delitos de cohecho propio y peculado por uso.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, a comienzos del año 2012, el procesado autorizó en dos oportunidades al Cabo Primero Daniel de Jesús Agudelo, para que prestará el servicio de escolta de manera irregular a un particular, a cambio de materiales de construcción para el mantenimiento y reparación de una base militar.
Para el servicio ilegal se utilizaron 6 soldados del Batallón Número 10 de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional con uniformes y sus fusiles de dotación.
El sentenciado deberá pagar además una multa equivalente a 33.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos.
La defensa del suboficial apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
Por los mismos hechos ya fue sentenciado Daniel de Jesús Agudelo, quién también paga una condena por el delito de tráfico de estupefacientes.
La Fiscalía habla con resultados.
LFML/ JAIME DUQUE.
También le puede interesar: