El Juez Sexto Penal con control de garantías dictó medida de aseguramiento contra Manuel Fernando Zapata Estrada, alias El zarco; Johan Estiven Riascos Sánchez, alias Pirú; Enerfeso Montaño Victoria, alias Poeta; y Alfredo Rentería Salazar, alias Alfredito, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
Un fiscal local les imputó cargos como presuntos coautores responsables de los delitos de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
Los cuatro asegurados fueron detenidos el pasado 28 de septiembre, por uniformados de la Policía, cuando se movilizaban en un vehículo campero rojo por el sector de San Antonio y fueron requeridos por las autoridades en un retén de registro y control.
Al no acatar la orden de pare, el conducto habría acelerado el vehículo comenzando una persecución por parte de los uniformados. Al parecer uno de los pasajeros del campero arrojó un paquete al lado de la vía, mientras otro presuntamente escondía un arma de fuego entre los bultos que transportaba el automotor. Dos patrullas motorizadas adelantaron e interceptaron el vehículo y los detuvo para la respectiva requisa.
Las policías al revisar la carga encontraron al parecer un fusil calibre 5.56 marca Smith & Wesson con un proveedor. Además, uno de los uniformados halló el paquete arrojado que tenía 88 cartuchos para el arma encontrada. al no tener papeles que acreditan el porte legal de estos elementos fueron capturados.
Durante las audiencias concentradas, los hoy procesados, no se allanaron a los cargos imputados por el ente acusador.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados
JGPV/DP/FAGH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.