Al resolver en favor de la Fiscalía el recurso de apelación interpuesto, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Puerto Tejada (Cauca), en decisión de segunda instancia, revocó la detención domiciliaria concedida a Cristian Saavedra Arias y dispuso su reclusión en centro carcelario, dentro de la investigación que se adelanta en su contra por el delito de homicidio en persona protegida.
El proceso, a cargo de una fiscal especializada de derechos humanos, se relaciona con los hechos ocurridos el 24 de septiembre de 2020 en la vereda Guatemala de Miranda (Cauca), donde el soldado Saavedra Arias le habría ocasionado la muerte a Juliana Giraldo Díaz, mujer trans integrante de la población civil.
Ese día, el hoy procesado al parecer disparó en dos oportunidades su fusil de dotación contra un vehículo particular que habría desatendido la señal de alto hecha por los militares en un puesto de control, ubicado en la vía que del municipio de Miranda conduce a la población de Corinto (Cauca). En el automotor se movilizaban varias personas, entre ellas la víctima, quien recibió un impacto en la cabeza.
El soldado, quien permanece privado de la libertad desde mayo último cuando el Juzgado 2 Promiscuo Municipal de Miranda le dictó medida de aseguramiento, será traslado al centro penitenciario que designe el Inpec.
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.
DLBM/YB/RMN
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.