Luego de acoger los argumentos de un fiscal de la Seccional Cesar, el juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Valledupar impuso medida restrictiva de la libertad de detención domiciliaria en contra de Alfonso Palacio Niño, alcalde  de la Jagua de Ibirico (Cesar) para el periodo 2010-2014; Álex Bandera Mancera,  exsecretario de Planeación, y Julián Libardo Jiménez, contratista, por su presunta responsabilidad en la apropiación de más de $400’000.000.

La Fiscalía, con información entregada por la Contraloría Departamental, recaudó elementos materiales de prueba, como documentos y transacciones, que relacionarían a los hoy procesados con el desfalco al departamento.  

La investigación se deriva de los hechos ocurridos en 2010, cuando el entonces mandatario celebró el contrato 080, por un valor de $1.648’000.000, cuyo objeto era hacerle interventoría a cinco contratos para la construcción de obras en el municipio. El análisis contable realizado por la Contraloría evidenció que los gastos fueron de $1.282’000.000.

Por estos hechos, el ente acusador les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimientos de requisitos legales, a los cuales no se allanaron.

La Fiscalía habla con resultados.

EDH/MG/AAPF

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.