Al acoger la solicitud de la Fiscalía, un juez penal municipal privó de la libertad a Alexander Ruíz Ballena y Elkin Alfonso Pacheco, contra quienes dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

 El ente investigador les imputó cargos a los dos hombres como presuntos coautores responsables de los delitos de fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.

Los procesados quienes se movilizaban en un camión fueron capturados en flagrancia el pasado 15 de agosto, en el municipio de Puracé – Coconuco (Cauca), luego de que agentes de la Policía Nacional les hicieron una señal de pare. Al revisar el automotor, los uniformados hallaron municiones y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares que, según la indagación de la Fiscalía, iban a ser entregadas a integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, GAOR Dagoberto Gómez, de las extintas FARC, que opera en la vía que de Huila conduce a Cauca.

Ruíz Ballena y Elkin Alfonso Pacheco no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador.

Los elementos incautados son:  270 cartuchos calibre 5.56; 16 cartuchos calibre 7.62; 25 cartuchos calibre 45; 20 cartuchos calibre 9 milímetros; 10 cargadores para fusil 5.56; 2 granadas de 40 milímetros para lanzador MGL; un culatín para fusil 5.56; 94 pares de botas militares; 44 cascos Keviar; 91 cantimploras, 37 chalecos arnés, 14 morrales de asalto, 92 camboyanas, 90 boinas y 75 kits de aseo.

Alexander Ruíz Ballena y Elkin Alfonso Pacheco no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados

JGPV/GM/MG/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.  

Le puede interesar: Cárcel para presunto integrante de la GAOR Dagoberto Ramos en el Norte del Cauca