Un adulto y tres menores de edad fueron judicializados luego de ser capturados con material de guerra.
Durante un operativo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, unidades del Batallón de Alta Montaña No. 3 del Ejército y la Policía Nacional en la vereda Santa María del municipio de Dagua (Valle del Cauca), se logró desmantelar una célula de las disidencias de las Farc conocidas como Jaime Martínez, con la captura de un adulto y la aprehensión de tres menores de edad.
En audiencias concentradas, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de Ever Esteban Usaquillo, como presunto responsable del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Por la misma conducta, un juez de infancia y adolescencia dictó medida de internamiento preventivo en centro de atención especializada, contra tres menores de edad (dos hombres y una mujer) de 17 y 15 años.
En una diligencia de allanamiento y registro donde las autoridades detuvieron a los procesados, también fue hallado material de guerra, uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, brazaletes de la disidencia y una motocicleta.
Entre los elementos incautados había un lanzagranadas calibre 40 milímetros, un fusil de precisión con mira telescópica calibre 7.62 Ruger, 7 fusiles calibre 5.56 y AK-47, 9 granadas de fragmentación, 7 granadas de 40 milímetros, 1.350 cartuchos calibre 5.56, 92 cartuchos calibre 7.62, 57 cartuchos eslabonados calibre 7.62, 85 cartuchos calibre 9 milímetros, 35 cartuchos calibre 32 milímetros, 29 proveedores para fusil 5.56 y un proveedor para fusil de alta precisión con mira telescópica calibre 7.62.
De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, el armamento incautado al parecer iba a ser utilizado por el grupo disidente para atacar el municipio de Dagua, en el occidente del Valle; como el pasado 22 de julio, cuando desde las montañas, supuestamente hostigó la Estación de la Policía con disparos de ametralladora, creando pánico entre los habitantes de esta población.
Al término de las diligencias judiciales, Usaquillo fue recluido en la cárcel de Villahermosa, mientras que los dos presuntos infractores de 17 años quedaron internados en el Centro de Atención Especializado (CAE) Valle del Lili y la adolescente de 15 años en un hogar de paso.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
JGPV/JP/DLBM
Le puede interesar: Fiscalía y Ejército capturaron a presunto cabecilla de finanzas de las Gaor con material explosivo en zona rural de Morales (Cauca)
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de a Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.