La contundencia de las pruebas y los testimonios categóricos de investigadores, peritos y especialistas presentados en juicio por la Fiscalía, permitieron al Juzgado 27 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, emitir sentido de fallo condenatorio para Raúl Muñoz Linares, subteniente (r) del Ejército Nacional, hallado responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y heterogéneo con acceso carnal violento en concurso homogéneo.
Los hechos investigados por un fiscal de Derechos Humanos y DIH se relacionan con el acceso carnal a una niña de 13 años de edad cometido el 2 de octubre de 2010.
Posteriormente, el 14 de octubre, Muñoz Linares accedió de forma violenta a Yenny Torres Jaimes, de 14 años de edad, a quien ultimó junto con sus hermanos Jimmy Ferney y Jefferson Giovany, de 6 y 9 años de edad, respectivamente, en Caño Temblador, zona rural de Tame (Arauca), zona donde las víctimas vivían con su padre.
De acuerdo con lo planteado por el fiscal de caso, Muñoz Linares ultrajó a los niños, incluso después de muertos, lo que fue probado en la audiencia de juicio oral con los dictámenes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses.
La jueza de conocimiento aseguró que “de manera lógica se comprobó más allá de toda duda y con pruebas debatidas en juicio la culpabilidad del ex oficial, con criterios de valoración que la ley procesal exige”.
El fiscal insistió en que Muñoz Linares es un “ depredador sexual ”. por lo que exigió de nuevo la pena máxima de 60 años de prisión. “Se escondió durante varios minutos detrás de un árbol observando con binóculos la vivienda de los menores antes de atacarlos”, reiteró.
Finalmente, el funcionario judicial aseveró que el comportamiento del hoy condenado fue el de un “sádico” por la forma de actuar con las víctimas.
El próximo 18 de septiembre la juzgadora dará a conocer la pena que purgará Muñoz Linares.