La Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Norte de Santander) lograron la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizado denominado Los Buques, con la captura de 8 de sus presuntos integrantes, quienes al parecer se dedicaban al homicidio y al hurto en todas sus modalidades. 

Grupo de delincuencia común organizado Los Buques, presuntos responsables de hurto en todas sus modalidades en zona metropolitana de Cúcuta (Norte de Santander)

Según la investigación adelantada por un fiscal, durante 12 meses los hoy procesados supuestamente usaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas y despojarlas de sus elementos personales, especialmente afectando las comunas 6,7 y 9 de esta ciudad.

El material probatorio recopilado por el ente acusador mediante interceptaciones telefónicas, entrevistas a testigos, reconocimientos fotográficos, análisis de videos y declaraciones juradas, así como el análisis a videos de cámaras de seguridad, permitieron la individualización e identificación de los investigados.

A Dicson Fabian Becerra Romero, alias Búho; Pablo Andrés Ramírez Páez, alias Leonardo o Pablo; y Ronal Andrés Paternina Perez, alias Ronal Rojas, la Fiscalía les imputó el delito de hurto, calificado y agravado.

Entretanto a Melvis Douglas Núñez Tirado, alias Melvis; Henry Gustavo Prada Carrillo, alias Gordo Henry; presunto cabecilla, Erick Sneider Soto Macías, alias Erick; Yefferson Gerardo Coronel Díaz, alias Ramón;y Jammer Isidro Chinchilla Castellanos, alias Jammer, fueron judicializados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Se presume que los procesados el pasado 4 de enero al realizar un hurto al establecimiento comercial, ubicado en el anillo vial occidental, le causaron la muerte al guardia de seguridad identificado como Luis Andelfo Ureña Medina, quien reacciona ante la acción delictiva.

Los imputados no aceptaron los cargos formulados y un juez con funciones de control de garantías de Villa del Rosario (Norte de Santander), impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general. 

MPHA/DATO/MG

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.