Luego de ser vencido en juicio por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 3 Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a Juan David Orozco Cañas, alias La Ruca, a 29 años y 4 meses de prisión, por ser cabecilla de la organización delincuencial El Salado, y por secuestrar y desplazar a varios núcleos familiares de la Comuna Trece de Medellín.

Los hechos ocurrieron el 2 de febrero de 2015, cuando la denunciante, su núcleo familiar, sus dos cuñadas y sus hijos menores de edad fueron desplazados del barrio El Salado de la Comuna Trece de la capital antioqueña.

En la investigación coordinada por un fiscal del Gaula Medellín se logró establecer que, un día antes de los hechos, una de las mujeres estaba discutiendo con su compañero sentimental, cuando la denunciante vio lo que sucedía llamó a las autoridades porque sabía que el hombre tenía un arma de fuego del grupo delincuencial. Uniformados de la Policía llegaron al lugar y realizaron la captura en flagrancia por porte ilegal de armas de fuego e incautaron el revolver.

Como represalia, alias La Ruca y otros integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado El Salado, vía telefónica, amenazaron de muerte a la mujer porque había salido con la patrulla policial, y le exigieron pagar el arma de fuego.

Los ilegales presionaron a la víctima reteniendo en su propia casa a sus dos cuñadas y a sus hijos, mientras eran vigilados por varios hombres. Las mujeres lograron salir horas más tarde, se fueron del barrio y no pudieron regresar.

Orozco Cañas fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla, desplazamiento forzado y secuestro simple agravado.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general

NAMT/ HQ/MG