La procesada fue declarada en contumacia por lo que el juicio oral se realizó sin su presencia.
Apoyando la solicitud de la Fiscalía y la defensa de las víctimas, el Tribunal Superior de Tunja revocó la decisión qué en primera instancia absolvió a Rubiela Robayo Benito, quien está siendo judicializada como autora del delito de estafa.
En la decisión el Tribunal estableció que al ser responsable de dicho delito Robayo deberá permanecer privada de la libertar en el lugar de su residencia durante 36 meses, y pagar una multa cercana a los 63 millones de pesos.
El caso por el que es investigada Robayo Benito, está relacionado con la negociación de un apartamento utilizando la figura de empeño o contrato de anticrisis.
Según se conoció, la hoy condenada le ofreció a la víctima disfrutar de un apartamento por un tiempo determinado a cambio de 10 millones de pesos; esta suma le sería devuelta una vez la vivienda fuera retornada a Robayo.
A pesar de que el dinero fue entregado, la procesada nunca entregó el inmueble. Por este hecho la víctima instauró una querella a fin de que le fuera devuelto el dinero, o en su defecto le fuera entregado el inmueble
Días después de instaurar la constancia de incumplimiento de entrega del inmueble qué, tampoco era de propiedad de Robayo, esta última se ausentó del municipio de Chiquinquirá para eludir la entrega del dinero.
Con estos antecedentes se inició el juicio oral contra Robayo quien ante la no comparecencia a las audiencias fue declarada contumaz.
La revocatoria de la absolución impartida en primera instancia se dio gracias a la apelación de la misma por parte de la Fiscalía y la abogada de víctimas
La Fiscalía habla con resultados.
MRB/MAGA/MC