La víctima, una mujer transgénero, fue atacada con arma cortopunzante en mayo de 2020.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Javier Rendón Cortez, quien sería el responsable de causar la muerte a una mujer transgénero y trabajadora sexual en Cali (Valle del Cauca), el 24 de mayo de 2020.

En el despacho del señor Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado fue establecida una estrategia de priorización y enfoque diferencial para investigaciones en casos que afectan a la comunidad LGBTI. Es así como fue identificado y ubicado el presunto agresor logrando esclarecer el feminicidio de la mujer trans.

Los elementos de prueba evidenciaron que este hombre habría ejercido discriminación de género e instrumentalización sexual sobre la víctima. Al parecer, la atacó con un cuchillo causándole múltiples heridas en su cuerpo lo que provocó su muerte en el acto, sin que ella pudiera reaccionar o defenderse.

En ese sentido, un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Cali imputó a Rendón Cortez el delito de feminicidio agravado.

La Fiscalía habla con resultados.

LAGP/JARG/MN/MCR/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.