La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Juan David Parra Contreras, alias Orejas o Santi, señalado cabecilla de la subestructura Luis Alfonso Echavarría del ‘Clan del Golfo’, que delinque en los municipios de la región del Magdalena Medio.

Este hombre sería el encargado de articular el cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes y transportadores, auspiciar homicidios selectivos y otras actividades ilícitas como desplazamiento forzado y comercialización de pasta base de coca.

Contra alias Orejas o Santi pesaba una orden de captura obtenida por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales con sede en Villavicencio (Meta), que lo investiga por conductas delictivas ejercidas años atrás en el oriente del país. En ese sentido, se le atribuye la supuesta participación en cuatro crímenes relacionados con los denominados ajustes de cuentas, además de exigencias económicas a ganaderos y comerciantes de municipios de Meta.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de: concierto para delinquir, extorsión, desaparición forzada, homicidio agravado; y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

El material de prueba indica que alias Orejas o Santi, luego de permanecer en los Llanos Orientales, se habría trasladado al Magdalena Medio para reemplazar a alias Firma, quien estuvo a cargo de la subestructura Luis Alfonso Echavarría del ‘Clan del Golfo’.

Precisamente, Parra Contreras fue capturado en diligencia judicial realizada en el barrio San Martín Palomar de San Pablo (Bolívar). En la acción coordinada de la Fiscalía y la Policía Nacional se encontraron cuadernos y varios documentos que tendrían listados de personas y empresas víctimas de extorsión, así como los roles que cumplían los diferentes integrantes del grupo ilegal.

Esta información se publica por razones de interés general.

LMBG/JARG/DECOC

La Fiscalía habla con resultados 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.