La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, logró la judicialización de Luis Eduardo Soto Imbachi y Rosa María Perea Vallecilla, presuntos responsables de cuidar un supuesto centro de entrenamiento y de acopio de armas de las disidencias de las Farc, en el corregimiento Boca de Patía de Timbiquí (Cauca).
La pareja fue imputada por los delitos de: fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y utilización ilegal de uniformes e insignias.
Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Estas dos personas harían parte de las disidencias del frente 30 de las Farc ‘Rafael Aguilera’. Fueron capturadas en una acción articulada de la Fiscalía, la Dijin de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Armada Colombiana.
Durante el procedimiento fueron encontrados abundantes elementos como proveedores, explosivo tipo pentolita, mechas, detonadores, dispositivos electrónicos, prendas y accesorios de uso exclusivo de la fuerza pública, y propaganda alusiva a los grupos residuales, entre otros.
Esta información se publica por razones de interés general.
LMBG/JARG/DECOC
La Fiscalía habla con resultados
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.