Tres soldados profesionales en diligencia de aceptación de cargos para sentencia anticipada reconocieron, ante la Fiscalía, su responsabilidad en la muerte de tres jóvenes, presentados como abatidos en combate.

Los hechos ocurrieron el 4 de julio de 2006 en la finca La Bonanza, jurisdicción de la Jagua del Pilar (Guajira), donde tropas del Grupo Mecanizado No.2 del Batallón Rondón ultimaron en supuesto enfrentamiento a: Mario Alberto Camargo Barahona, Yeiner Pérez Arias y José Enrique Gutiérrez Arias, quienes fueron contactados en Santa Marta por un soldado que les prometió trabajo en Valledupar.

En la diligencia judicial coordinada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, los soldados Jonathan José Esquima Hernández, Eder Antonio Ortega Salinas, y Leonardo Fabio Suárez Medina aceptaron la comisión del delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

Por este mismo proceso, el Juez Promiscuo del Circuito de Villanueva (Guajira) condenó a 26 años y diez meses de prisión al cabo tercero Domingo Barajas Camargo, por el delito ya citado.