Con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria fueron cobijadas nueve personas, como presuntas responsables de explotación minera ilegal que causaría daños en los recursos naturales, en el municipio de Buenos Aires (Cauca).

Durante la diligencia fue aprehendido un menor de edad, quien quedó en libertad; sin embargo, continúa vinculado al proceso, ya que se verificará si fue instrumentalizado por los investigados.
De acuerdo con la investigación coordinada por la Fiscalía, investigadores de la Policía Ambiental y Ecológica, con apoyo del Ejército Nacional, llevaron a cabo un operativo en la vereda La Balsa, jurisdicción del municipio en mención, en el norte de departamento del Cauca, donde hallaron a 10 personas, entre ellas una menor de edad, realizando extracción del mineral conocido como piedra rayo o piedra trueno, material utilizado para bisutería.
En desarrollo de las audiencias preliminares, el ente acusador formuló imputación de cargos a los capturados por los delitos de daños en los recursos naturales; contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.
El menor quedó en libertad, mientras se verificará si fue instrumentalizado por los demás vinculados a la investigación.
Los 9 adultos afectados con la decisión son: Edilson Viveros Balanta, Yenifer Miranda Vera, Walter Balanta Gómez, Laura Camila Fory Meza, Carlos Arturo Nazarit Tobar, Jorge Leiton Mancilla Popó, Porfirio Balanta, Edil Noraldo Murillo Mina y Ricardo Miranda Narváez.
Estas acciones se encuentran enmarcadas dentro de la estrategia institucional de seguridad ciudadana del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para combatir grupos y personas dedicadas a la comisión de ilícitos en el país.
La Fiscalía General de la Nación pública esta información por razones de interés general.
MAP/RP/MG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.