Otros dos uniformados ya fueron sentenciados y tres más están acusados.

Luego de avalar el preacuerdo entre el procesado y la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a el suboficial retirado de la Policía Nacional, Farley Antonio Grajales Quiroz 5 años y 5 meses de prisión, por los delitos de concusión, falsedad ideológica en documento público y peculado por uso.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, entre el 30 junio de 2017 y el 15 de febrero del 2018, el procesado y otros policías habrían capturado en flagrancia a dos expendedores de plazas de vicio del centro de Medellín en posesión de considerables dosis de narcóticos, los cuales no fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

Durante el proceso se estableció que los aprehendidos fueron conducidos hasta algunas estaciones de policía del sector, donde les exigían sumas que oscilaban entre los 3 y los 5 millones de pesos para no judicializarlos y dejarlos en libertad.

Asimismo, los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) determinaron que los uniformados, adscritos a los Comandos de Atención Inmediata (CAI) del barrio Boston, la Plaza Minorista y el Parque de Bolívar, habrían alterado los libros de población de la institución para tratar de evitar los seguimientos judiciales.

Por los mismos hechos ya fueron condenados los patrulleros Jhon Fredy Peñaranda Mendoza, alias el Ladrón, y Francisco Antonio Castañeda Mejía a penas de 66 y 69 meses de prisión, respectivamente Ambos fueron sentenciados también por vía de preacuerdo.

Esta condena se efectuó en el marco de la lucha contra la corrupción, trazada como un objetivo prioritario en el direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, con el fin de garantizar la correcta utilización de los recursos económicos de los entes territoriales.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

LFML/LALB/MG