En el marco de una estrategia nacional, la Seccional Risaralda de la Fiscalía General de la Nación realizó el traslado de escritos de acusación de 93 casos adelantados contra presuntos responsables del delito de violencia intrafamiliar.
Este mecanismo permitió convocar a 93 indiciados sobre quienes la Fiscalía cuenta con los elementos materiales probatorios suficientes para inferir su posible responsabilidad en hechos violentos contra sus familiares.
75 mujeres, 9 hombres, 6 niños y 3 adultos mayores son las víctimas de estos hechos, cuyo esclarecimiento estuvo a cargo de un grupo de siete fiscales, quienes trabajaron de manera coordinada con la Sección de Análisis Criminal (SAC), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía nacional.
Un caso
Uno de los casos que llamó la atención de los investigadores, es el de un policía que fue judicializado en Dosquebradas (Risaralda), por su presunta violencia intrafamiliar contra su excompañera sentimental. Se trata de Edinson Quintero Leguízamo contra quien la Fiscalía presentó escrito de acusación por el delito de violencia intrafamiliar agravada, cargo que no aceptó.
De acuerdo con la denuncia Quintero Leguízamo, al parecer, maltrataba física, psicológica y verbalmente a su ex compañera sentimental de manera constante. Se presume que durante los 7 años de relación entre la pareja, fueron varios los episodios en los que el implicado habría amenazado a la mujer con quitarle la vida, y hacer los mismo con su hija pequeña. De la misma manera, al parecer, amenazó a la víctima con su arma de dotación, pues era patrullero de un CAI.
Estas acciones de la Fiscalía se adelantan en el marco del Direccionamiento Estratégico liderado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el sentido de administrar justicia para ciudadanos cuya integridad se ve afectada al interior de su núcleo familiar.
La Fiscalía publica esta información por considerarla de interés general.
CLCG/MAGA/MCHA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.