Las investigaciones se adelantan bajo los términos de la Ley 600 de 2000.
En un operativo conjunto entre funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula Militar se logró la captura de Raimundo Jaimes Caballero, como presunto homicida de José Gamboa, ocurrido el 6 de noviembre de 2000.
De acuerdo con la investigación, la víctima, quien se desempeñaba como transportador, fue abordada por personas que le pidieron que los llevará hasta el municipio de El Playón (Santander). Se presume que antes de llegar al lugar, dos hombres le dispararon al conductor, causándole la muerte.
Además, se evidenció que el homicidio habría sido perpetrado por integrantes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), luego de que el sindicado al pare señaló a la víctima como supuesto miembro de la guerrilla.
Esta persona es procesada por el delito de homicidio en persona protegida, bajo los términos de la Ley 600 de 2000.
Es de anotar que, Jaimes Caballero tiene en su contra tres sentencias condenatorias vigentes por delitos como concierto para delinquir agravado por darse para cometer homicidios, en concurso heterogéneo con el punible de homicidio en persona protegida.
Entretanto, en el municipio de Girón (Santander), en un trabajo conjunto entre la policía judicial del ente acusador y el Gaula Militar, se logró la captura por orden judicial de Jennifer Rueda Reyes, como presunta responsable, en calidad de coautora, del secuestro de un reconocido transportador de la región.
Los hechos ocurrieron el 16 de noviembre de 2003, en inmediaciones del sector del Carrasco del municipio en mención, donde los secuestradores, quienes se identificaron como miembros de las autodefensas, despojaron a la víctima de su automóvil, mientras que la amarraban y retenían.
La Fiscalía resolverá su situación jurídica por su presunta responsabilidad por el delito secuestro simple.
La Fiscalía hace pública la información por considerarlo de interés general.
DRAO/MG/AM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.