La víctima murió ocho días después de practicada la liposucción tipo “suave brisa” que realizaba la procesada, sin contar con los conocimientos ni el equipo médico para ello. 

Ante un juzgado con funciones de control de garantías de Florencia (Caquetá) un fiscal seccional presentó, el pasado 9 de febrero, a Libia Murcia Pinzón, presuntamente implicada en el delito de homicidio culposo, cargo que fue aceptado por la mujer. 

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron el 31 de mayo de 2019 cuando Murcia Pinzón llevó a cabo un procedimiento quirúrgico sin contar con los conocimientos, ni el equipo médico para el mismo.

Los hechos se presentaron en una casa del barrio Habbas Turbay de Florencia. Según el organismo acusador, la implicada no contó con las condiciones profesionales necesarias para realizar la intervención, pues ni era médico o cirujana plástica, y tampoco contaba con un anestesiólogo que la apoyara. 

Los elementos materiales probatorios y evidencia física recopiladas por la Policía Judicial señalan que Murcia Pinzón realizó una liposucción conocida como “suave brisa” a la joven Yuli Tatiana Murcia Tique quien murió ocho días después en una clínica de la capital caqueteña producto de una infección generalizada, según el dictamen de Medicina Legal.  

A Murcia Pinzón no le fue impuesta medida de aseguramiento, pero deberá seguir compareciendo al proceso el cual continuará con la audiencia de individualización de pena y sentencia para su posterior condena. 

La investigada fue detenida por miembros del CTI con el apoyo de la Policía Nacional, siguiendo los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para esclarecer delitos contra la vida.

PAAM/MAGA/LABB

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general. 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.