En los allanamientos les fueron incautados unos lentes deportivos que tenían una cámara oculta, con los que supuestamente realizaban seguimientos ilegales a los uniformados.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Víctor Manuel Palencia Polo, alias Cenizo; Pablo Ramón Ávila Quenza, alias Pablo o Médico; y Édgar Danilo Heredia Blanco, alias Danilo, quienes serían integrantes de una estructura del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, responsable de varias acciones violentas en Arauca.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, extorsión agravada y concierto para delinquir. De igual manera, solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario, petición que fue aceptada por el juez de controlo de garantías.

Estas tres personas son señaladas de realizar seguimientos y vigilancias a la fuerza pública para la planeación de atentados en su contra. Adicionalmente, se les atribuyen amenazas y hacer exigencias económicas mensuales a ganaderos, comerciantes y contratistas del sector petrolero de Arauca.

‘Cenizo’, ‘Pablo’ o ‘El Médico’ y ‘Danilo’ fueron capturados en una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional en la ciudad de Arauca. En total se realizaron cinco diligencias de registro y allanamiento en las que se incautaron unos lentes deportivos que tenían una cámara de video oculta, la cual era utilizada para hacer vigilancias a los integrantes e instalaciones de la fuerza pública.

Este resultado hace parte de los lineamientos establecidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, como parte de la ofensiva frontal contra el crimen organizado.

La Fiscalía pública esta información por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados

LMBG/JARG/DECOC

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.