En las últimas horas Jeremías Dagua Labio fue imputado por la Fiscalía ante un juez de control de garantías como presunto responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, cargos que el implicado no aceptó.

Dagua Labio fue capturado por la Policía de Tránsito y Transportes el 3 de febrero pasado en la vereda Chorlavi en San francisco (Putumayo) cuando conducía una motocicleta que llevaba amarrada en la parte trasera una estopa con chontaduros. Durante la inspección al vehículo y a la mercancía, los uniformados constataron como camuflados en los alimentos iban dos paquetes que contenían 5.4 kilos de cocaína.
En el marco de las diligencias judiciales, el Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de garantías de San Francisco (Putumayo) acreditó la condición de indígena del implicado por lo cual concedió medida privativa de la libertad en el centro de armonización ubicado en la vereda Las Delicias de Buenos Aires (Cauca). El gobernador indígena se comprometió a ejercer vigilancia en coordinación con el Inpec respecto de Dagua.
Esta judicialización contribuye a combatir las redes de microtráfico que afectan la seguridad ciudadana y la actividad ilegal en los territorios, de acuerdo con las estrategias investigativas trazadas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
LMGM/MAGA/GRM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.