En la audiencia de formulación de acusación, conducida por el Juez segundo Penal del Circuito de San Gil (Santander), el procesado Abdón Manrique aceptó los cargos que por el delito de homicidio simple le endilgó la Fiscalía.

Ese proceso tiene relación con la muerte del profesor Luis Orlando Jaimes Jiménez, perpetrada el 3 de noviembre de 2009 en el municipio de Onzaga (Santander) por hombres que llegaron hasta la residencia del docente y le dispararon.

El 31 de enero de 2010 el Gaula de la Policía capturó a Manrique, alias Manolo, investigado por los punibles de rebelión y secuestro. A esta persona las autoridades le incautaron tres armas de fuego, entre ellas una pistola Cezka, nueve milímetros. Posteriormente, expertos en balística del Cuerpo Técnico de Investigación establecieron mediante cotejo de vainillas y proyectiles que dicha arma fue utilizada en el homicidio de Jaimes Jiménez.

Alias Manolo para la fecha del crimen integraba el frente “Adonay Ardila Pinilla” del Ejército de Liberación Nacional, ELN, por lo que fue condenado el 6 de abril de 2010 como responsable del punible de  rebelión.