Con media de aseguramiento consistente en detención domiciliaria fue cobijada Carmenza Inés González Galvis, alias Mela, como presunta responsable del expendio de sustancias estupefacientes, al servicio del grupo delictivo Los de La M, que delinque en el municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca).
Así lo decidió un juez de control de garantías, luego de que la Fiscalía General de la Nación presentó en estrados a la hoy imputada.
De acuerdo con la investigación, alias Mela, al parecer sería uno de los enlaces de expendio de sustancias estupefacientes de Yefeson Andrés López Ramírez, alias Monacho, supuesto cabecilla del grupo delictivo en mención, quien fue judicializado por las autoridades, en diciembre pasado, por su supuesta participación en 11 homicidios ocurridos en el año 2019, en Buga (Valle).
Personal de la Sijin de la Policía Nacional llevaron a cabo cuatro diligencias de registro y allanamiento en la Ciudad Señora, ordenadas por un Fiscal de la Seccional Valle del Cauca, donde se hizo efectiva la orden de captura en contra González Galvis, y se incautaron 55 gramos de clorhidrato de cocaína, 1 gramera, 12 papeletas de bazuco (12 gramos).
En las audiencias preliminares, la mujer no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; así como concierto para delinquir.
Por los mismos hechos otros 9 presuntos integrantes de ‘Los de La M’ fueron judicializadas en octubre y diciembre del 2020 y se encuentran privados de la libertad.
Lo anterior, responde al cumplimiento de la estrategia de esclarecer los hechos en los que se atenta contra la seguridad ciudadana enmarcados dentro de los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su política institucional “En las calles y en los territorios”.
La Fiscalía General de la Nación pública esta información por razones de interés general.
MAP/MG/SMLR/RP
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.