Como resultado de la estrategia para impactar la criminalidad organizada y sus finanzas ilícitas, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su visita al departamento de Putumayo dio a conocer la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado (Gdco) La Franquicia, dedicado al tráfico de estupefacientes. 

La investigación desarrollada por la Seccional Putumayo permitió la captura y judicialización de 8 de los presuntos integrantes de esta banda, por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Todos los procesados quedaron con medida de aseguramiento. 

De acuerdo con lo establecido, la organización La Franquicia, que al parecer estaría respaldada por disidencias del 48 y la banda delictiva La Constru, movilizaba por las vías nacionales y terciarias 300 kilos de sustancias ilícitas aproximadamente, dentro de caletas acondicionadas en vehículos. 

“Comercializaba 500.000 dosis de cocaína hacia Pitalito (Huila), hacia Cali (Valle) y Medellín (Antioquia), por un valor de $2.500’000.000 mensuales”, señaló el Fiscal Barbosa Delgado. 

Igualmente, se evidenció que en el departamento de Putumayo el grupo delictivo tenía injerencia en los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel. Además, se conoció que los alucinógenos eran distribuidos en parques y otros lugares públicos, afectado la seguridad de la comunidad. 

El ente acusador hace pública esta información por razones de interés general. 

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados. 

DLBM/MRC 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.