Cuatro personas fueron capturadas en diligencias realizadas por la Fiscalía y la Policía

En un trabajo articulado de la Fiscalía Seccional Risaralda, CTI, SIJIN y SIPOL, el 11 de diciembre pasado fueron capturadas cuatro personas, presuntamente, integrantes de la organización delincuencial Aurora, supuestamente, responsable de siete homicidios cometidos entre el 2019 y el 2020, en los municipios de Alcalá (Valle) y Pereira (Risaralda).

Se trata de Andrés Felipe Gaspar Burgos, Miguel Ángel Franco Franco, Jhon Fredy Pérez Pava y Bleiner Alivey Toro Arango. Con estas aprehensiones fue desarticulada esta banda delincuencial, pues Aurora estaría conformado por siete personas, tres de las cuales fueron ultimadas el 11 de septiembre y 8 de diciembre pasados. Esto dejaría a los hoy capturados como los restantes integrantes de la estructura del crimen.

Según se logró determinar desde el año 2014 la organización delincuencial ejecutaba homicidios selectivos en los departamentos de Risaralda, Valle y Quindío. Las muertes eran provocadas para mantener el control territorial de cara a la venta de sustancias estupefacientes en esa zona del país.

Se presume que, además, las referidas muertes estarían relacionadas con ajustes de cuentas con otras organizaciones similares como Los Flakos que tendría injerencia en el municipio de Cartago (Valle).

Los capturados fueron presentados ante el Juzgado 3 Penal municipal de control de garantías de Pereira ante quien fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones en concurso con homicidio agravado en 7 oportunidades. Ninguno de ellos aceptó los cargos.

Atendiendo la solicitud hecha por la Fiscalía, el juez ordenó medida privativa de la libertad en centro carcelario para todos los implicados.

Labores de policía judicial evidenciaron como, al parecer, los integrantes de esta organización, serían responsables de planear homicidios para ganar y defender territorio, muchas veces mediante el cobro de “vacunas”.

De la misma manera, se pudo establecer que la organización traficaba estupefacientes y armas de fuego en las jurisdicciones de los tres departamentos afectando directamente la seguridad ciudadana.

Hechos más relevantes que implicarían a los capturados:

· El ocurrido el 31 de octubre de 2019 en el corregimiento de Morelia en Pereira (Risaralda), en el que perdieron la vida tres personas.

· Hecho del 19 de mayo de 2020, ocurrido en el Barrio El Dorado de Pereira, en donde fue ultimado un hombre, al parecer por disputas territoriales

· El ocurrido el 21 de junio de 2020 en la vía Cartago – Alcalá (Valle), en el que perdió la vida un presunto integrante de la banda Los Flakos.

· El del 24 de junio de 2020, en el barrio Leningrado de la ciudad de Pereira, donde fue asesinado con proyectil de arma de fuego el presunto jefe de finanzas de la organización Los Flakos.

Estas acciones hacen parte de los direccionamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

La Fiscalía publica esta información por considerarla de interés general.

CLCG/MAGA/MCHA

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.