En cumplimiento del direccionamiento estratégico trazado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, de cara a la protección de la seguridad ciudadana, la Seccional Guainía – Vaupés judicializó a tres extranjeros, presuntamente, implicados en hurto cometido en dicho departamento del oriente colombiano.

Se trata de Jesús Alejandro Bastidas Zamora, Yeison José Cardozo García y Luis Alfredo Mejía Mijias, los dos primeros fueron afectados con detención intramuros, el tercero con medida privativa de la libertad en domicilio.

Los implicados, todos de nacionalidad venezolana estarían comprometidos en situaciones presentadas el 9 y 10 de diciembre en vía pública de Inírida (Guainía). Las investigaciones se relacionan con dos hechos aislados en los cuales dos mujeres habrían sido abordadas de manera violenta.

Una de las víctimas habría sido amenazada con un cuchillo y la otra víctima tirada al piso, con el único objetivo de arrebatarles sus celulares. En las dos situaciones las mujeres fueron ayudadas por transeúntes y los supuestos responsables de los hurtos detenidos y puestos a disposición de la Policía Nacional.

En desarrollo de audiencias concentradas, ante juzgados con función de control de garantías, la Fiscalía hizo traslado de formulación de acusación contra los dos detenidos a quienes imputó como presuntos responsables del delito de hurto calificado y agravado. Dicho cargo fue aceptado por Jesús Alejandro Bastidas Zamora.

Un caso más tuvo que ver con el hurto de una bodega, vecina a la residencia de la víctima del hurto. En este caso el denunciante habría visto cómo una persona, al parecer, Luis Alfredo Mejía Mijias forzó una puerta a plena luz del día y sacó un electrodoméstico del lugar para luego huir en un motocarguero.

En este caso la Policía Nacional activó los actos urgentes que permitieron la captura del presunto implicado cuando vendía el objeto hurtado. Mejía Mijias fue judicializado como presunto responsable del delito de hurto calificado. Dicho cargo no fue aceptado.

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general. 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.