Un despacho especializado de la Fiscalía General de la Nación, adscrito a la Seccional Caquetá, imputó cargos por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables a Andifrandi Santamaría Hoyos, Nelson Enrique Morales Santamaría, Reinaldo Gómez Quintero y Efraín Barrera España. Todos los implicados aceptaron los cargos enrostrados.
Los procesados fueron detenidos en flagrancia la semana pasada en el marco de una acción en la participaron miembros del CTI, Ejército Nacional, Policía Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, apoyados por Corpoamazonía.
Un juzgado promiscuo municipal de Puerto Rico (Caquetá) declaró legal la diligencias y allanamientos realizados en la vereda La Danta, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán.

Dicha medida fue ordenada por el fiscal del caso tras conocer información de fuente humana que daba cuenta de una tala indiscriminada de bosque en, por lo menos, 8.5 hectáreas, donde además se estarían realizando excavaciones profundas para incineración de troncos y obtención de carbón vegetal, actividad que realizaban sin licencia ambiental.
En el lugar se encontraron hornos para producción del carbón.
Estos resultados están enmarcados dentro del Direccionamiento Estratégico 2020-2024 de la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar la deforestación y todos los delitos que atentan contra el medio ambiente.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
PAAM/MAGA/LABB
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.