Uno de los procesados es funcionario del tránsito municipal. 

Como presunto cabecilla de la estructura criminal Trianón, el Juzgado 18 Penal Municipal de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra supervisor y jefe de tránsito de Envigado (Antioquia) Nelson Darío Isaza Sánchez, alias Nene u Omega. Asimismo, el ganadero Jhon Marlon Sierra Álvarez, alias Marlon, fue cobijado con medida de aseguramiento en su domicilio. La estructura criminal Trianon, adscrita Al Grupo Delincuencial Organizado La Oficina, delinque al sur del Valle de Aburrá y se dedica a los homicidios selectivos, extorsiones, tráfico de estupefacientes, secuestros, desplazamientos forzados, lavado de activos, y porte de armas, entre otros delitos.

Según la investigación adelantada por la Sijín de la Policía Nacional, Isaza Sánchez sería el cabecilla fundador del GDCO Trianon quien al parecer coordinaba, impartía órdenes y participaba en actos de constreñimiento.

Se presume que el funcionario público aprovechaba su cargo para facilitar el registro de vehículos, despojar las vías para que los miembros del grupo criminal se desplazaran y se reunieran, y además les borraría los comparendos o les realizaba infracciones menores a las reales.

Por su parte Sierra Álvarez, al parecer sería el coordinador del tráfico de estupefacientes y del cobro de las extorsiones. Se presume que a los expendedores de estupefacientes que no liquidaban de manera correcta los despojaba de sus bienes.

En los elementos materiales probatorios obtenidos por la Fiscalía se logró establecer que la mencionada banda criminal obtenía ganancias superiores a los 1.600 millones de pesos mensuales producto de la comercialización de estupefacientes a gran escala.

Alias Nene fue incluido en la lista Clinton como narcotraficante invisible y era considerado un objetivo de alto valor para la Policía Nacional colombiana por su poder criminal.

Los procesados no aceptaron el delito imputado por un fiscal especializado de Medellín, por el delito de concierto para delinquir en calidad de cabecilla.

Ante los jueces penales del circuito la Fiscalía y el delegado del ministerio Público apelaron la detención domiciliaria impuesta a Sierra Álvarez. Por su parte la defensa de Isaza Sánchez apeló la decisión tomada en su contra.

Esta investigación se adelanta bajo los lineamientos del Fiscal General, Francisco Barbosa, de luchar contra las bandas criminales que afectan la seguridad ciudadana.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general

NAMT/MG/GR

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.