Estas personas presuntamente almacenaban sustancias estupefacientes en un hospedaje de la zona para su posterior comercialización.
Fiscales de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Bogotá lograron la judicialización de 10 adultos y un menor de edad, quienes al parecer conformaban la banda delincuencial Los Pupilos y se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes en la localidad de Santa Fe, zona céntrica de la capital.
En mayo de este año se tuvo conocimiento, por fuente humana, de la existencia de este grupo delictivo que tenía presencia principalmente en los barrios Bosque Izquierdo y Alameda.
Las indagaciones dan cuenta de que los integrantes de ‘Los Pupilos’, la mayoría ciudadanos extranjeros, tenían roles definidos para su accionar delictivo: estaba el cabecilla o también llamado ‘Caja’, los almacenistas, los dosificadores, los expendedores conocidos en la zona como ‘Patines’ y los ‘campaneros’, quienes alertaban la presencia de la fuerza pública o personas ajenas al sector.

Además, el ente acusador evidenció que la banda al parecer instrumentalizaba menores de edad para llevar a cabo la comercialización de las sustancias ilícitas cerca de un inmueble que funciona como hospedaje, donde se alojaban los miembros de la estructura y aparentemente almacenaban la droga (bazuco y marihuana).
Con apoyo de la policía judicial Sijín Sepro Mebog, se materializaron las capturas de Enderson Antonio Rivero Torres, Ronniel Jesús Herrera Silva, Richard José Campos León, Denny Leonemir Sequera Vásquez, Richard Alfredo Brito Guerra, Saúl David Santos Rosas, Cleyber José Avilés Romero y Nicol José Santos Morelos. Entretanto, fue capturado en flagrancia Brayan José Medina Bohórquez y aprehendido un menor de edad.
En audiencias concentradas para los adultos, la Fiscalía les formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso de menores de edad en la comisión de delitos. Ninguno aceptó los cargos.
Por su parte, el juez con función de control de garantías impuso 9 medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario y una medida no privativa de la libertad.
Finalmente, el menor fue cobijado con medida de internamiento preventivo luego de aceptar su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Estos resultados hacen parte de la estrategia de investigación para desmantelar las redes de microtráfico que afectan la seguridad ciudadana y la salud pública, desarrollada según lo dispuesto en el Direccionamiento Estratégico 2020 -2024 del Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LMFO/FRH/DLBM/MRC
Noticias relacionadas:
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.