Como presunto responsable de exigir dinero a una mujer para ayudarle a tramitar un proceso civil, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento de carácter domiciliario contra Fernando Céspedes Quitián, secretario del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Dabeiba (Antioquia).

De acuerdo con la denuncia, en noviembre de 2016, el servidor público le habría exigido la suma de 3 millones de pesos a una mujer para ayudarle a resolver un proceso de deslinde y amojonamiento que se adelantaba en el citado despacho judicial. El secretario se habría comprometido a resolver el asunto jurídico en 15 días.

Investigado secretario de Juzgado de Dabeiba por presunta corrupción.

Según la denuncia, la víctima declaró que personalmente le entregó la suma de $1’500.000 y que el resto del dinero se lo envió con su abogado.

Céspedes Quitián, quien fue capturado el pasado 1 de diciembre por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), no se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Antioquia.

La investigación se adelanta bajo los lineamientos del Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, para atacar la corrupción y fortalecer la transparencia judicial.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

LFML/MG/LC

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.