Dos presuntas integrantes del grupo delincuencial ‘Los Ficticios’ y una de ‘Los Timadores’, fueron judicializadas como supuestas responsables de los delitos de extorsión agravada en concurso con concierto para delinquir. El juez del caso impuso a las procesadas medidas de aseguramiento en sus domicilios, de manera preventiva. 

Se trata de Sandra Milena Collazos Quitora y Luisa Fernanda Jaramillo quienes harían parte de ‘Los Ficticios’. Estas dos personas fueron detenidas en Bogotá y La Virginia (Risaralda), respectivamente. La tercer implicada es Jeidy Jinneth Romero Contreras, presunta integrante de Los Timadores, y fue detenida en la capital del país.

 

Labores de policía judicial evidencian que ‘Los Ficticios’, al parecer, delinquían bajo la modalidad extorsiva tío-tía, realizando cobros de dinero por medio de empresas de giro reconocidas a diferentes personas de la capital caqueteña.

Por su parte, ‘Los Timadores’ usarían la suplantación de autoridad, es decir, se harían pasar por policías para informar que un familiar se encontraba capturado por algún delito, y a cambio de no judicializarlo, realizaban exigencias económicas a sus parientes hasta por 2’500.000 de pesos.

Ninguna de las implicadas aceptó los cargos enrostrados por el delegado fiscal, y por decisión del juez del caso permanecerán privadas de la libertad hasta resolverse su situación jurídica. 

Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, “En la calle y en los territorios” en la lucha contra la extorsión y los delitos que en general afectan a la seguridad ciudadana. 

 La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.  

PAAM/MAGA