Las víctimas eran integrantes del movimiento de derechos humanos Ríos Vivos de Antioquia.
El Direccionamiento Estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ha permitido la focalización de casos de agresiones y afectaciones a líderes sociales y la desarticulación de estructuras criminales que afectan la seguridad ciudadana en los territorios.
Bajo dicha línea, la Unidad Especial de Investigación logró la judicialización de Julio Andrés Rivera Jiménez, alias Panqueque o Campanita, presunto integrante del Clan del Golfo que tiene su accionar delincuencial en el norte del departamento de Antioquia.
El Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante de Antioquia avaló la imputación hecha por la Fiscalía en contra de Rivera Jiménez por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La judicialización de alias Panqueque se presenta en el marco de la investigación tendiente al esclarecimiento del homicidio de los defensores Hugo Albeiro George Pérez y Dimar Egidio Zapata George, integrantes de la Organización Ríos Vivos, en hechos ocurridos el 2 de mayo de 2018 en el Corregimiento Puerto Valdivia del municipio de Valdivia (Antioquia).
El anterior resultado se suma a la aprehensión de un menor de edad y a una orden de captura contra el presunto determinador del homicidio, identificado como Mario Alberto Julio, alias Pepe, supuesto cabecilla de la organización criminal Clan del Golfo.
La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.
MRL/LOG